23 nov. 2012

Técnicas de Estudio y Recursos Digitales


La importancia del título y los subtítulos para la comprensión de texto

 Los títulos cumplen una función primordial para la comprensión ya que anticipan y resumen el contenido que se presenta y sirven como medio para establecer lo que Ausubel llamó "puente cognitivo" entre el conocimiento que ya forma parte de la estructura cognitiva y el nuevo contenido. Su importancia radica en la necesidad de organizar la información y un uso estratégico de los mismos aporta significatividad y marco de referencia.
El título principal supone un nivel de generalidad mayor que el que tienen el resto de los conceptos importantes que pueden hallarse en un texto, por lo tanto, el ejercicio de reconocer los distintos niveles de generalidad e inclusión permiten comprender la lógica disciplinar del contenido que estamos abordando.
Para ayudar a nuestros alumnos en la comprensión de textos podemos trabajar con mapas conceptuales y otros organizadores visuales, para promover hábitos de estudio que incluyan este tipo de técnicas que sustentan el  "aprendizaje visual" a partir de la lectura de un texto.
Existen programas que permiten realizar organizadores visuales con estructura hipertextual en el cual un concepto subordinado a una idea principal puede ser idea principal en otro diagrama a través de un hipervículo, en este tipo de trabajo es fundamental definir el título como idea principal e invitar a pensar a los alumnos en la relatividad de esa generalidad dado que podría incluirse ese tema en otro que lo contenga. Pienso que este tipo de ejercicio de análisis a la hora de interpretar un texto es de fundamental importancia para lograr una lectura comprensiva.
Una de las cosas que hacen a los organizadores gráficos tan valiosos desde el punto de vista educativo es que ponen en evidencia la lógica mediante la cual se vinculan los conceptos. Tanto si lo pensamos como un instrumento para el docente para explicar un tema como si lo pensamos como herramienta en manos del alumno para mostrar su comprensión sobre un tema de estudio, son sumamente útiles en el ámbito educativo, más aún cuando utilizamos recursos digitales que agregan nuevas dimensiones a esta práctica, a saber:
o    El trabajo con hipervínculos
o    El trabajo colaborativo
En este terreno, también las TIC tienen mucho para dar.
Recomendamos aquí algunos recursos
https://bubbl.us/
http://popplet.com/
http://grapholite.com/
http://www.text2mindmap.com/
http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/compcontrast/map.html
http://interactives.mped.org/view_interactive.aspx?id=127&title=