11 jul. 2013

Integrando las TIC en la práctica escolar de la mano de las aulas virtuales en Moodle

La utilización de Moodle en el ámbito escolar es sin duda, una oportunidad concreta de integración de las TIC en la práctica educativa. Si bien es fácil asociar el uso de una plataforma educativa con las propuestas de e-learning y b-learning en el marco de ofertas de educación a distancia, la idea de implementarlo en la escuela se fundamenta en el deseo de aprovechar las bondades pedagógicas de los entornos virtuales de aprendizaje para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje dentro de un sistema educativo que obviamente, brinda educación formal y presencial. Personalmente, me inclino a pensar la plataforma educativa escolar (PEE) como una especie de sucursal virtual de la institución, por lo tanto una estructura posible es la que presenta distintas "aulas virtuales" de acuerdo a las materias o asignaturas. Estos espacios ofrecen a docentes y alumnos diversas oportunidades que giran alrededor de objetivos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la utilización de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica que extienden las oportunidades de interacción entre docentes y alumnos más allá de los límites del aula tradicional. En la siguiente figura podemos apreciar los elementos dinamizan un aula virtual.


Moodle permite que cada docente gestione los contenidos dentro del aula virtual. Pienso que lo óptimo sería adaptar la estructura típica modular que presentan los espacios de curso que brinda Moodle, a un formato más acorde con las características de cada nivel educativo. Por ejemplo, para nivel secundario, recomiendo usar una sola sección como espacio de comunicación principal, en el cuál por medio de hipervínculos daremos acceso a los diferentes contenidos (recursos y actividades) que se hallan en la zona de "actividades huérfanas". La idea es que los contenidos sean presentados de la forma más transparente, simple y amigable posible, que el aula virtual se vea lo más despejada posible, con los bloques necesarios y nada más. La realidad es que Moodle es una herramienta mucho más versátil de lo que la mayoría cree y con un poco de ingenio y creatividad podemos lograr como "profesores con permiso de edición", diseños personalizados didácticos, visualmente atractivos y con una estructura basada en la organización escolar por trimestre en lugar de la estructura estándar por semanas o temas.

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