31 mar. 2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de "Tecnología Educativa"?...según pasan los años

Pienso que algunos especialistas en Tecnología Educativa de hoy cometen el error de no incluir en sus paradigmas el concepto de "Informática Educativa". Pienso que solo se dejaron seducir por el potencial educativo de las TIC porque en su propio proceso de especialización han carecido de formación suficiente en Informática propiamente dicha, cosa que no pasaba en los comienzos, cuando a fines de la década de los 80, los que nos especializamos en el área de Tecnología Educativa configurábamos nuestra labor a partir de una búsqueda constante y sin descanso por encontrar sentido pedagógico al uso de la computadora, y por supuesto, en esa búsqueda, la Informática como "materia" con sus propios lenguajes y métodos, nos brindó, desde un principio (y lo sigue haciendo), excelentes oportunidades para darle sentido educativo al uso de las computadoras.
A mi criterio, el concepto de Tecnología Educativa se ha ido transformando con el paso del tiempo conforme iban cambiando las modas en cuanto a qué era lo prioritario enseñar en Informática,  y, obviamente, esto aparejado al crecimiento tecnológico y las posibilidades que Internet aportó a la educación a distancia. Básicamente, si hablamos de Tecnología Educativa desde la irrupción de las computadoras en el ámbito educativo podríamos distinguir tres etapas:    

Luego, podemos hablar de una tercera etapa: el acceso masivo a la gran red de redes junto con el desarrollo tecnológico (dispositivos cada vez más portátiles y accesibles), ha generado  una especie de fusión  entre la educación a distancia y la informática educativa,  permitiendo llevar a cabo los objetivos de la educación a distancia y mucho más, por medios digitales, desparramando las bondades de la informática educativa por todas y cada una de las áreas del saber. Sin dudas, esto ha abierto un gran abanico de posibilidades como por ejemplo, el uso de aplicaciones 2.0, proliferación de plataformas virtuales, dispositivos tecnológicos digitales accesibles, etc., para los docentes de todas las áreas, fenómeno conocido hoy en día como las "TIC en la Educación", con dos vertientes fundamentales en permanente crecimiento:
Pienso que en la medida que los recursos tanto de software como de hardware se hacen más accesibles, amigables y utilizables desde cualquier área del conocimiento, es fundamental fortalecer la visión de que INFORMÁTICA ES UNA MATERIA y definir como sus principales intereses todo aquello que los docentes de las otras áreas no van a poder hacer (por carecer de la formación apropiada para hacerlo).



1 comentario:

ITDept_VDS dijo...

Excelente. Clarificador. Preciso. Necesario.