9 abr. 2014

Democratización, acceso a las TIC y nuevas realidades para el sistema educativo

Las medidas tendientes a resolver el problema de acceso a las nuevas tecnologías transformaron la naturaleza de la alfabetización digital, dando lugar a un fenómeno conocido como Fuga hacia adelante, ya que, "cuando el uso de un objeto se generaliza, pierde su función diferenciadora; de la misma forma, cuando un nivel educativo se generaliza, la diferenciación se traslada al nivel siguiente." Jean-Claude Passeron, "Los problemas y los falsos problemas de la democratización del sistema escolar", en Revista de Ciencias de la Educación, año ni. n. 8, Buenos Aires, 1972

Por tanto, si buscamos una real democratización del saber todas las escuelas deberían apuntar a enseñar cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales, desarrollando competencias informáticas para resolver problemas ya que el mero acceso a las TIC no alcanza.

El sistema educativo tiene la responsabilidad de transformarse ya que es la base sobre la cual se desarrolla el conocimiento, y por esto, debe proporcionar un andamiaje acorde a las nuevas realidades. Sin duda, las disciplinas informáticas merecen un lugar propio en la construcción de un paradigma educativo acorde con la sociedad actual.


Aun pensando desde la perspectiva de la integración de las TIC...¿cómo podría aspirar el sistema educativo a lograr que se construya una base de conocimientos sólida que permita integrarlas en forma productiva y autónoma, si no hay en las escuelas un espacio propio para su desarrollo, donde se trabaje con los alumnos de manera explícita todas las problemáticas relacionadas con el impacto de las tecnologías en la sociedad.

Solo contando con un espacio propio y un docente de Informática que evidencie su intencionalidad a favor del desarrollo de las habilidades cognitivas y meta cognitivas vinculadas con el pensamiento computacional, podemos generar reales oportunidades de aprendizaje y construcción de estrategias de apropiación de la tecnología digital para garantizar cierta igualdad de oportunidades para la participación en gran parte de los procesos productivos que ofrece la sociedad digital.

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