17 dic. 2015

¿Por qué es importante enseñar a programar?

Sabemos que en los últimos tiempos se han planteado con renovado entusiasmo las bondades de enseñar programación a nuestros alumnos, digamos la verdad: está de moda.

 A nuestro entender, sin embargo el valor pedagógico de incluir en las prácticas de enseñanza las bases de la programación, lejos de ser una moda tiene un significado valioso desde el punto de vista de la formación de los alumnos fundamentalmente por las herramientas cognitivas y metacognitivas que el alumno adquiere cuando aprende a programar.

Vamos a comenzar pensando en términos de resolución de problemas ya que es bien sabido que como metodología de enseñanza, garantiza de alguna manera cierto compromiso intelectual del alumno, para bien o para mal, ésto es, aunque tan solo se dé cuenta de que existe un problema que requiere la elaboración de una solución. aunque tan solo logre identificar las variables involucradas ya es un paso importante. Poder analizar el problema es parte de la solución, o por lo menos es el primer paso y como herramienta cognitiva es fundamental.

Podemos distinguir dos tipos de situaciones problemáticas cuya solución se puede obtener utilizando la computadora:

  • Resolución de problemas con herramientas informáticas 
  • Resolución de problemas con lenguajes de programación 


En ambos casos deberíamos motorizar en el alumno el pensamiento algorítmico y llevarlo a plantearse tres preguntas básicas:

 ¿Datos de entrada? 
¿Proceso?
 ¿Datos de salida?

 Por ejemplo, pensemos en una hoja de cálculo, consideremos a las celdas como espacios de memoria que según el caso serán variables de entrada o variables de salida (resultados obtenidos) y las fórmulas serán las instrucciones para saber cómo llegar a los datos de salida. Incluso trabajando con un procesador de textos, resulta útil este análisis: la hoja electrónica recibe los datos de entrada, el proceso sería el formato y el diseño que le aplicamos al texto plano, y la salida sería el texto con formato en pantalla o en la hoja impresa. Es claro que resulta más evidente pensar en resolución de problemas cuando apelamos al pensamiento formal pero aún las tareas habituales que llevamos a cabo con cualquier aplicación responden a este esquema básico del sistema informático (E-P-S). 

Ahora bien, cuando planteamos a los alumnos un problema a resolver que requiera la búsqueda de la automatización de la solución, revelamos la necesidad de realizar un programa y para eso es necesario aprender algún lenguaje de programación.

Es muy valioso en la formación integral del alumno, ya que los lleva a desarrollar estrategias y poner en práctica habilidades de pensamiento superior y también a desarrollar la creatividad en tareas de diseño. Por ejemplo, el diseño de interfaces de usuario obliga a salir de la propia perspectiva para pensar en la perspectiva del otro (el usuario) y ésto implica una reflexión que plantea un juego dialéctico que a nuestro entender, enriquece la experiencia metacognitiva.

 Es importante aclarar que es el espacio curricular propio del área de informática el lugar indicado para enseñar a los alumnos a programar. Luego el alumno podrá resolver problemas en otras áreas poniendo en juego las herramientas cognitivas de la programación para hallar soluciones informáticas o no, a diversos problemas provenientes de campos de conocimiento diversos. Desde esta perspectiva, el valor pedagógico de enseñar programación radica en desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades en resolución de problemas.



La consigna debería ser "abrir la mente", darle lugar al pensamiento divergente y valorar las ideas de otros en un ambiente colaborativo de trabajo. Promover conductas colaborativas basadas en la filosofía del software open source y conocer y utilizar recursos on line para desarrolladores, han de ser también factores a considerar a la hora de elaborar un plan actualizado de trabajo en las clases de Informática aportando a nuestros alumnos múltiples recursos que lo entusiasmen y motiven a desplegar sus potencialidades productivas de soluciones informáticas para el mundo que les toca vivir.

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